El Tarot como inspiración

Hace muchos años que me interesa el Tarot, sus 22 arcanos mayores y sus 56 menores con toda la simbología que encierran me han atraído mucho más desde el punto de vista artístico que desde el adivinatorio, que también, aunque debo reconocer que nunca he creído en un futuro ya escrito al que se pueda acceder a través de unos naipes. El Tarot es mucho más que eso.

Siglos de conocimiento en magia, tradiciones, folklore y mitología avalan este compendio narrativo simbolizado en cada una de sus 78 cartas.

Resultado de imagen de tarot victorian
Selección de arcanos mayores y menores del Victorian Tarot o Tarot Romántico

Autores universales como Yeats, Silvia Plath o Borges se han servido de la cartomancia para sus poemas y cuentos. Jung confiaba en el Tarot como comprensión de arquetipos psicológicos y no pocos artistas plásticos, entre ellos Dalí, se han lanzado a interpretaciones libres y personales de tan peculiar baraja.

Resultado de imagen de dalí y gala tarot
Tarot de Dalí, con el pintor representado como El Mago y Gala, como La Emperatriz

El mundo no acaba o empieza donde lo dicten unas leyes empíricas de fundamentos científicos. Mas allá de todo eso se encuentra la imaginación, la intuición y la fantasía de la que quiera disponer cada uno para romper sus propios límites y encararse con la inspiración. En este artículo, de El País, encontraréis interesantes claves para descubrir la interacción del Tarot con escritores y artistas.

Ni qué decir que enrocarse en términos ultra racionales para desdeñar desde el principio cualquier referencia a las cartas y su simbología es más que respetable, pero discutible si lo que se pretende es ampliar la conciencia, no cerrarse a nada y buscar recursos que estimulen la creatividad.

Tomando como ejemplo las cartas de La Muerte y El Diablo de mi propio Tarot —aún en proceso y del que todavía faltan buena parte de los arcanos menores—, he realizado una interpretación libre de las mismas, tanto en imagen como en el significado posterior de ambas.

DeathAndDevil
La Muerte y El Diablo del Tarot de La Inspiratriz

En el caso de La Muerte, siempre me ha asombrado enfrentarme a personas que aún advertidas de que el arcano no significa “muerte” en sí, sino una transformación necesaria para un posterior renacimiento, reaccionaban como si realmente fueran a ser víctimas de una tragedia personal o familiar inmediata y eso, en parte, se debía a la tétrica imagen del esqueleto con guadaña representado en la carta. Por tanto, me propuse dar un giro a la iconografía y abordar la imagen del arcano desde otra perspectiva: una afligida y joven viuda en actitud meditativa, hoz en mano y con un ramito de flores recién cortadas en homenaje a la diosa Ceres: la diosa de las cosechas, las estaciones y los cambios, augurando la necesidad de preparar la tierra para la siembra que dé paso a una nueva cosecha.

Major Arcana Tarot Cards. Death. Woman dressed in veils and ancient widow clothes carrying a sickle and a sprig of flowers in one hand. Hat decorated with feathers, roses and skull.
La Muerte para La Inspiratriz, el Tarot de Marsella y el Tarot Rider Waite

En El Diablo busqué aún más la simplificación ya que esta carta encierra para mí un significado mucho más hermético y misterioso. El Diablo es representado tradicionalmente bajo las formas inquietantes del demonio Baphomet o el dios Baal esclavizando a un par de incautos. Ahondando en su simbolismo, y siempre bajo mi punto de vista, llegué a la conclusión final: la esclavitud de los seres humanos frente a nosotros mismos, sujetos con las cadenas de nuestro subconsciente a ideas, pulsiones, deseos o sensaciones. Por eso me inspiré en un diablo enmascarado representando el autoengaño, ataviado con la sobriedad de los puritanos de la Edad Moderna y encadenado a nada ni a nadie, tan sólo a su propio cuerpo, simbolizando esa necesidad oculta de revolverse y liberarse que habita en nuestro interior.

Major Arcana Tarot Cards. Death. Woman dressed in veils and ancient widow clothes carrying a sickle and a sprig of flowers in one hand. Hat decorated with feathers, roses and skull.
El Diablo de La Inspiratriz, Marsella y Rider Waite.

No hay una sola fuente de inspiración en el tarot, hay 78 cartas que ya sea unidas o por separado pueden despertar a la más oculta de las novelas, desvelar fascinantes sinfonías y transcribirse al lenguaje gráfico más impactante, desde la fotografía, la pintura o el diseño. Las posibilidades son infinitas, es por eso que os animo, desde el humilde escenario de mi blog, a descubrir y explorar este mundo. Quién sabe lo que el destino os tiene preparado con ello.

Enlace al Tarot de La Inspiratriz. Los Arcanos Mayores, en Issuu

Consigue los 22 arcanos editables en EPS, alta resolución JPG y PDF listo para imprimir en Creative Market

 

Para más información:

EL TAROT CREATIVO: UNA GUIA MODERNA PARA UNA VIDA INSPIRADA (ALPHA DECAY)

JUNG Y EL TAROT

LA PERSONALIDAD Y EL TAROT

EL TAROT DE DALÍ

2 comentarios en “El Tarot como inspiración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s